Translate

What Are These? | Blog Translate Gadget

viernes, 21 de septiembre de 2012

EN REPUBLICA DOMINICANA LAS EXPORTACIONES NECESITAN GARANTIA EN LA CADENA DE FRIO / IN THE DOMIICAN REPUBLIC THE EXPORTS NEED WARRANTY COLD CHAIN

Santo Domingo, República Dominicana.

Especialistas analizan  facilitació comercio.

En la República Dominicana son precarias y escasas las instalaciones de enfriamiento que garanticen la cadena de frío poscosecha de los productos perecederos de exportación.  Esa desventaja dificulta la competencia con otros países, como México y Honduras, que pueden mantener las temperaturas adecuadas desde las zonas de producción hasta el destino final.

A esto se agrega la necesidad de mejorar la calidad del empaque que en poco tiempo pierde la resistencia hasta en un 50% y sufre deterioro significativo durante su manipulación.  Esto se agrava  cuando en la frontera de destino tampoco se garantiza que se disponga de instalaciones de enfriamiento acordes con las exigencias que incumbe a los exportadores dominicanos y de manera especial en el transporte aéreo.

Estos planteamientos fueron hechos ayer por el vicepresidente del Comité de Facilitación del Comercio de la Cámara Americana (Amchadr), Anibal Piña, tras la clausura del seminario ¨La Cadena de Frío¨, con la participación de especialista en el manejo de productos perecederos desde el origen hasta su comercialización al consumidor final, en donde participaron tres especialistas en estos temas.

Consideró conveniente y urgente reenfocar el uso de los frigoríficos que están instalados en el Merca de Santo Domingo para que sirvan como soporte al sector exportador, combinando esas acciones con la redecuación de los puntos de acceso a las instalaciones portuarias, y procurar obtener certificaciones internacionales que avalen que la cadena de frío de aquí cumple con los estándares requeridos por el mercado mundial.  El seminario contó con las disertaciones de José Burdié, presidente de UPS para el país, Manuel Mejía, ejecutivo de Marítima Dominicana, Jeffry Pérez y Juan José Aracena, coordinador nacional de clusteres y especialistas en manejo poscosecha, respectivamaente, quienes coincidieron en que la temperatura es el factor más crítico para el manejo de productos perecederos, que si se manejan bien se evitarían el 80% de los problemas que se producen. 


Fuente:  Periódico Hoy
Pag. 5E, Sección Economía
Sept. 20, 2012.



No hay comentarios:

Publicar un comentario