Translate

What Are These? | Blog Translate Gadget

domingo, 16 de septiembre de 2012

EL 30% BANANEROS DOMINICANOS DEJARIAN DE PRODUCIR EN SEIS MESES / THE DOMINICAN 30% WOULD STOP PRODUCING BANANA IN SIX MONTHS

Santo Domingo, República Dominicana.

República Dominicana exporta sobre US$200 millones por año de esa fruta a Europa, cuyo volumen se reducirá.

El 30% de los productores de banano (unos 600) del Noroeste y el Sur corre el riesgo de desaparecer dentro de sis meses, por  el alto costo de producción y el desmonte del arancel que pagaban los países centro y sudamericanos en Europa.

Luis Bonilla, expresidente de la Asociación Dominicana de Productores de Bananos (Adobanano), sugirió al ministro de Agricultura Luis Ramón Rodríguez, que convoque la Comisión Nacional de Política Bananera para que tome las medidas de política general que tienen que ver con la sostenibilidad del subsector bananero.

Dijo que la producción de banano ha venido confrontando serios problemas desde la primavera del año pasado, fruto del ataque de una nueva enfermedad (bacteriosis) causada por la  bacteria Erwinia, que ataca el tallo de la planta y que debilitó las plantaciones de banano en todo el país.  Dijo que los productores no están acostumbrados a manejar este tipo de enfermedad y cuando se dieron cuenta habían debilitado tan fuerte las plantaciones que permitió el desarrollo y el ataque de la sigatoka negra que ataca las hojas del banano, haciendo madurar ante el tiempo y quitándole la posibilidad exportable a la fruta.

Eso bajó la producción en todas las fincas de banano y hoy están produciendo menos de u na caja y media promedio por tarea de 18 kilos (40 libras) exportable en todo el país, expresó bonilla. Al mismo tiempo ha habido un aumento exhorbitante de los precios de los insumos que se usan para la producción de abanano, especialmente los fungicidas para el control de la sigatoka, bactericidas que tenemos que usar para controlar la nueva enfermedad de la bacteriosis, y los fertilizantes(urea y triple 15). Bonilla señalo que las casas que venden fertilizantes le subieron RD$400 al quintal de urea (35%). Los productores hemos estado indefensos ante ese aumento.  Dijo que hay un dicho que está corriendo de boca en boca entre los bananeros: Los que venden productos químicos andan muy bien montados y en muy buena posición económica, mientras los productores nos estamos descapitalizando y cada día somos más pobres.  Indicó que si el Estado no interviene para apoyar una disminución de los costos de producción del banano, está en riesgo más del 30% de los productores.

Reunión Ministro.

Los representantes de los productores de banano esperan una reunión urgente con el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, conocedor de la importancia de esta fruta para exportación.

Luis Bonilla dijo que quieren explicarle la crítica situación porque atraviesan los bananeros en este momento, por alto costo de producción y el desmonte de los aranceles de los países centro y sudamericanos.


Fuente: Periódico Hoy.
Sección.  El País. Pág. 4A
Sept. 15, 2012.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario