Translate

What Are These? | Blog Translate Gadget

domingo, 16 de septiembre de 2012

ACUERDO COMERCIAL ENTRE CANADA Y REPUBLICA DOMINICANA / TRADE AGREEMENT BETWEEN CANADA AND THE DOMINICAN REPUBLIC

Santo Domingo, República Dominicana.

ONEC apoya libre comercio con Canadá; industriales lo objetan.

Mientras el sector comercial favorece la firma de un acuerdo de libre comercio con Canadá, al entender que sería de gran beneficio para el país, los industriales consideran que el gobierno y el sector empresarial deben mejorar la competitividad y así aprovechar mejor los convenios que ya la República Dominicana ha suscrito.

La Organización Nacional de empresas Comerciales (ONEC) felicitó al presidente Danilo Medina al iniciar las conversaciones para llegar a un acuerdo de libre comercio con Canadá.

Antonio Ramos, presidente de la ONEC, consideró que si la República Dominicana logra un acuerdo con esa nación norteamericana similar al firmado con la Unión Europea sería de gran beneficio para el país.

¨Canadá es un país donde sus ciudadanos visitan constantemente la República Dominicana y han tenido exposición a los productos locales, por la que la firma de un acuerdo de libre comercio sería beneficioso para la industria y el comercio dominicano, expresó.

Dijo que la iniciativa de querer firmar un acuerdo de libre comercio con ese país es muestra de la voluntad del Presidente en solucionar los problemas que enfrentan los sectores productivos nacionales.   Sin embargo, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) consideró que los sectores productivos y el Gobierno deben priorizar una mejora en la competitividad para aprovechar los acuerdos ya suscritos y no abocarse a nuevos acuerdos en el futuro inmediato.

La presidenta de la AIRD, Ligia Bonetti, dijo que el Gobierno debe ser muy cauto a la hora de establecer procesos de negociación de nuevos acuerdos comerciales, puesto que los mismos se hacen para que los sectores productivos nacionales amplíen sus mercados y aprovechen sus condiciones competitivas para impulsar las exportaciones y así hacer posible un mayor bienestar social y económico para la nación.

¨Un acuerdo de libre comercio no se hace para brindar oportunidades a otros países, a otros aparatos productivos, si a cambio no vamos a encontrar oportunidades que aprovechar semejantes o mejores que las que ofrecemos¨,  dijo.

Consideró que el momento es inoportuno para hablar del tema y que el esfuerzo de todos, Gobierno y sector privado, debe centrarse en lograr los tres pactos establecidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo y anunciados por el presidente Medina y añadir un nuevo pacto por la generación de empleos, competitividad y exportaciones para poder aprovechar la apertura comercial.

¨Estos pactos deben constituir, en el fondo, la mejor expresión de una alianza nacional que lleve a un salto en la competitividad de la nación, generando empleos y caminos más firmes hacia el bienestar social¨, dijo.

Precisó que la AIRD se encuentra de lleno en el análisis de propuestas y planteamientos de cara a estos pactos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario