Translate

What Are These? | Blog Translate Gadget

jueves, 19 de julio de 2012

REPUBLICA DOMINICANA TIENE POTENCIAL PARA LA ENERGIA EOLICA. / DOMINICAN REPUBLIC HAS POTENTIAL FOR WIND POWER.

 



El país tiene buenos recursos para producir energía eólica. El 13% de sus lugares tienen  generalmente velocidades de viento de 7 metros por segundo o más, lo que es considerado como una indicación de que es posible un desarrollo de energía eólica de bajo costo.
Estos datos, contenidos en el “Reporte Final de Estrategia para las energías sostenibles en la República Dominicana”, indican además que el país tiene todas las condiciones para captar inversiones en materia de  generación eólica.
El estudio, presentado por la comisión Nacional de Energía y la Organización Internacional Woldwatch Institute, indica que Montecristi, Pedernales y Baní son las tres provincias que claramente tienen un recurso superior.   


El análisis realizado durante un año por Worldwatch Institue y la Alianza de energía y Ambiente con Centroamérica explicó que estas características permitirían la reducción del uso de combustibles fósiles y la atracción de inversiones extrajeras de energía alternativa. No obstante sugiere mejoras.  Recomienda la creación de una Ventanilla única o una única ventanilla administrativa dentro del gobierno para que los inversores de energía renovable puedan ayudar a acelerar y simplificar los procesos significativamente.
Montecristi  tiene un factor de carga de más del 25%, mientras que  Baní, junto con la costa Sur, cuenta con un factor de carga de 20% o más en casi toda su área (41 de 43 puntos de la red). 
Pedernales tiene la disposición más grande de puntos de la red con vientos que se pueden aprovechar,  de los 92 puntos de la red 55 tiene un factor de carga superior al 30%. Las tres  provincias tienen 78 sitios en total (todos en Montecristi, Pedernales y Baní), lo que significa que el 70% de los sitios más aprovechables están ubicados en Pedernales.
Con este estudio, La Comisión Nacional de Energía procura desarrollar un sistema de energía moderno y sostenible, sea más eficiente y que utilice una alta parte de energía renovable.
Potencial hidroeléctrico
El país  tiene más potencial hidroeléctrico que cualquier otro del Caribe, con una estimación de 9,000 GWh por año factibles técnicamente, de acuerdo con la Red Internacional de Pequeñas Plantas Hidroeléctricas.  La agencia de coordinación del sistema eléctrico del país  informa que la República Dominicana tiene 523 MW de grandes plantas hidroeléctricas instaladas.

Santo Domingo tiene un recurso solar promedio de 5.45 kilowatt-hora (kWh) por metro cuadrado por día y Santiago 5.60


Puerto Plata, Samaná y La Altagracia también cuentan con un limitado potencial eólico.

Fuente:
  • Periódico Hoy / Periódico Diario Libre
  • Sección: Economía Pag. 5E / Sección Economía Pág. 20
  • Julio 19, 2012. / 19 de Julio, 2012
  • Por: Angela Rossó. / Por Mariela Mejía

No hay comentarios:

Publicar un comentario