Translate

What Are These? | Blog Translate Gadget

viernes, 6 de julio de 2012

REPUBLICA DOMINICANA APUESTA A ORO PARA IMPULSAR LA ECONOMIA / THE DOMINICAN REPUBLIC BET TO GOLD IN ORDER TO BOOST THE ECONOMY

Santo Domingo, República Dominicana

Una de las operaciones mineras de oro más grande del mundo está a punto de arrancar en la República Dominicana, donde la industria tiene un tóxico legado que contaminó, secó y tiñó de rojo, y no elevó la calidad de vida de la población mayoritariamente pobre del país.

Abandonada hace 13 años por la empresa estatal Rosario Dominicana, la mina Pueblo Viejo dejó atrás un desastre ambiental y un cúmulo de deprimidos pueblos montañosos.

Ahora, una inversión conjunta hecha por las dos empresas áureas más grandes del mundo, ambas canadienses, lanzarán una operación mucho más grande en el lugar dentro de unas semanas.

Las autoridades prometieron que será radicalmente diferente de la anterior y se encargarán de evitar el daño ambiental, además de subvencionar la limpieza de la contaminación anterior y dar millones de dólares al país, en especial en la región minera de las boscosas montañas al norte de la capital.

Pero los escépticos están inquietos por el cianuro utilizado para procesar el mineral y dudan que los operadores puedan garantizar las aseveraciones de que contendrán los residuos químicos en un país propenso a inundaciones, en especial en la época de huracanes.

¨La gente ha estado espantada, en realidad las personas tuvieron una mala experiencia y ahora depende de nosotros demostrar que podemos hacer lo contrario" dijo Manuel Bonilla, presidente de la empresa conjunta, cuyo 60% pertenece a Barrick Gold Corp. de Toronto, y 40% a Goldcorp inc., de Vancouver.  Las empresas socias han informado que el proyecto Barrick Pueblo viejo comenzará a procesar oro en la segunda mitad de este año y que llevará de 12 a 18 meses alcanzar una produccción completa  de casi un millón de onzas anualmente.  También planea procesar plata, cobre, níquel y otros metales.

Otras empresas exploran en busca de metales en otras partes de República Dominicana, así como en el vecino Haití, donde la minería forma la gran escala, probablemente esté a año de distancia.

La República Dominicana tiene otra mina más pequeña de oro y cobre además de minas que producen níquel y bauxita.

Fuente:  Periódico El Día
Julio 5, 2012 Pág. 9
Sección: Nacionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario