Translate

What Are These? | Blog Translate Gadget

miércoles, 17 de octubre de 2012

FALSIFICAN CERTIFICADOS ASIGNACION CONTINGENTES / CONTINGENT ASSIGNMENT FALSIFY CERTIFICATES

COMISION ADVIERTE AL COMERCIO TITULOS NO PUEDEN SER ENDOSADOS NI TRANSFERIDOS.

La Comisión para las importaciones Agropecuarias denunció la existencia de certificados de asignación de contingentes falsificados y duplicados, correspondientes a las cuotas de importación de este año, previstos en el Acuerdo de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA).

Igualmente, el organismo oficial alertó al sector comercial, a los importadores y al público en general abstenerse de comprar o adquirir dichos certificados, por ser estos intransferibles, no endosables, y carecer de validez conforme a lo establecido en el Reglamento para la Administración de los Contingentes Arancelarios del DR-CAFTA.

La comisión para las Importaciones Agropecuarias está integrada por los ministerios de Agricltura, Industria y Comercio, así como por la Dirección General de Aduanas (DGA), recordó que los ¨certificados de asignación de contingentes de carácter  nominativo no constituyen un  título de valor y los derechos en ellos contenidos no pueden ser endosados, cedidos o transferidos, como establece el artículo 25 del decreto 705-10¨.

Al mismo tiempo, la citada comisión advirtió que la Dirección General de Aduanas (DGA) someterá a la justicia a todo aquel que presente o intentare presentar o hacer negocios con esas certificaciones fraudulentas, en perjuicio del pago de los tributos correspondientes por importaciones  de productos agropecuarios.

El organismo oficial precisó que el sector comercial y el público en general deben abstenerse de comprar esos certificados, debido a que su transferencia está prohibida¨.

La irregularidad en los títulos o certificados de asignación de importación ha sido detectada en importadores y agentes aduanales que los han presentado.


Fuente: Periodico Hoy
Pag. 5E, Sección: Economía 
fecha: Oct. 15, 2012.

CORPORACION ENTREGARA ADMINISTRACION DEL PUERTO DE MANZANILLO / DELIVER MANAGEMENT CORPORATION MANZANILLO PORT ON DOMINICAN REPUBLIC

CONSIDERA LA RESCISION CONTRATO INCONSTITUCIONAL.

La Corporación Portuaria del Atlántico entregará antes del 30 de este mes la administración del puerto de Manzanillo, luego de la revocación del contrato que le otorgaba la gerencia y operación de su área internacional de libre comercio y de servicios.

En un comunicado, la entidad asegura que la rescisión lesiona  sus derechos constitucionales e irrespeta la seguridad jurídica.

Indica que prefiere esa resolución extrajudicial aunque se reserva el derecho de efectuar acciones para salvaguardar sus intereses, ya que afirma que el decreto número 570-12, que pone término al contrato, contiene disposiciones que pueden ser demandadas en nulidad.

Solicita al gobierno resarcir las inversiones realizadas en la obra y en su entorno, que van desde la creación de empleos formales y titulación hasta el ordenamiento territorial y la gestión catastral.  Asimismo, reclama a la empresa Marítima Dominicana el saldo de la deuda por los servicios prestados y no pagados.

Indica que la revocación fue promovida por grupos monopólicos de la operación marítima y que esta lesiona los derechos de los 74 inversionistas de esa corporación.  Asegura además que no ha violado las estipulaciones de concesión y afirma que posee informaciones con las que puede demostrar la eficiencia y efectividad de su gestión.

La organización llamó a los sectores a estar vigilantes ya que dice que su caso evidencia una potencial conducta  violatoria de la garantía de la inversión privada.  Además puso a disposición de los sectores interesados los estudios de factibilidad y las propuestas de desarrollo realizadas con auspicio de agencias internacionales. 

El área internacional de libre comercio fue creada por decreto en Julio de 2004 y concesionada por la Autoridad Portuaria originalmente a Cementos Ciabo, que la transfirió a la Corporación del Atlántico.  Según el decreto 570'12, la zona fue declarada de utilidad pública para la instalación de una planta eléctrica de carbón que también pasó a formar parte del área internacional de libre comercio de Montecristi.


Fuente: Periodico Hoy
Pag. 14B, Sección: El País
Oct. 16, 2012