Translate

What Are These? | Blog Translate Gadget

viernes, 21 de septiembre de 2012

EN REPUBLICA DOMINICANA LAS EXPORTACIONES NECESITAN GARANTIA EN LA CADENA DE FRIO / IN THE DOMIICAN REPUBLIC THE EXPORTS NEED WARRANTY COLD CHAIN

Santo Domingo, República Dominicana.

Especialistas analizan  facilitació comercio.

En la República Dominicana son precarias y escasas las instalaciones de enfriamiento que garanticen la cadena de frío poscosecha de los productos perecederos de exportación.  Esa desventaja dificulta la competencia con otros países, como México y Honduras, que pueden mantener las temperaturas adecuadas desde las zonas de producción hasta el destino final.

A esto se agrega la necesidad de mejorar la calidad del empaque que en poco tiempo pierde la resistencia hasta en un 50% y sufre deterioro significativo durante su manipulación.  Esto se agrava  cuando en la frontera de destino tampoco se garantiza que se disponga de instalaciones de enfriamiento acordes con las exigencias que incumbe a los exportadores dominicanos y de manera especial en el transporte aéreo.

Estos planteamientos fueron hechos ayer por el vicepresidente del Comité de Facilitación del Comercio de la Cámara Americana (Amchadr), Anibal Piña, tras la clausura del seminario ¨La Cadena de Frío¨, con la participación de especialista en el manejo de productos perecederos desde el origen hasta su comercialización al consumidor final, en donde participaron tres especialistas en estos temas.

Consideró conveniente y urgente reenfocar el uso de los frigoríficos que están instalados en el Merca de Santo Domingo para que sirvan como soporte al sector exportador, combinando esas acciones con la redecuación de los puntos de acceso a las instalaciones portuarias, y procurar obtener certificaciones internacionales que avalen que la cadena de frío de aquí cumple con los estándares requeridos por el mercado mundial.  El seminario contó con las disertaciones de José Burdié, presidente de UPS para el país, Manuel Mejía, ejecutivo de Marítima Dominicana, Jeffry Pérez y Juan José Aracena, coordinador nacional de clusteres y especialistas en manejo poscosecha, respectivamaente, quienes coincidieron en que la temperatura es el factor más crítico para el manejo de productos perecederos, que si se manejan bien se evitarían el 80% de los problemas que se producen. 


Fuente:  Periódico Hoy
Pag. 5E, Sección Economía
Sept. 20, 2012.



ESTUDIO INDICA REPUBLICA DOMINICANA CRECE EN CALIDAD INFRAESTRUCTURA PORTUARIA / DOMINICAN REPUBLIC STUDY INDICATES GROWS AS PORT INFRASTRUCTURE

Santo Domingo, República Dominicana.

La República Dominicana sigue creciendo de forma sostenida en cuanto a la calidad de la infraestructura portuaria, de acuerdo al último informe del Foro Económico Mundial, el cual reporta que el país pasó de la posición número 58 en que se encontraba en el 2011, a ocupar la posición 51 en el ranking mundial, con un crecimiento de siete posiciones .

En ese sentido, Teddy Heinsen, presidente de la Asociación de Navieros (ANRD), destacó que dichos resultados demuestran el potencial y la eficiencia con que vienen trabajando de manera mancomunada el sector público y privado en los puertos dominicanos.  Agregó que este crecimiento positivo está igualmente complementado con la eficiencia de los procesos en las terminales portuarias, las cuales han logrado certificarse ISO 2800 como es el caso de Caucedo, y operador económico Autorizado,como es el caso de Rio Haina.

¨De hecho, son notables las mejoras y el cambio total que hemos experimentado en el puerto de Cabo Rojo, San Soucí y La Romana, donde además de cumplirse las normas de seguridad internacional, también se han desarrollado enfoques innovadores de servicios turísticos y de carga convencional[, señaló Heinsen.  De su lado, Aníbal Piña, vicepresidente ejecutivo de la ANRD, expresó su optimismo respecto a que estos adelantos puedan seguirse materializando, al tiempo de ponderar las designaciones gubernamentales en ese sector como certeras, bajo el fundamento de que crea certidumbre para potenciar la inversión privada.


Fuente: Periódico  Hoy
Pag. 5E, Sección Economía.
Sept. 20, 2012.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

LA DGA ADVIERTE SOBRE COBRO DECLARACION / WARNS THE COLLECTION STATEMENT DGA


Santo Domingo, República Dominicana.

Amenaza con sometimiento a la justicia a quienes hayan falseado.

La dirección General de Aduanas (DGA) advirtió a los importadores y agentes aduanales sobre el cobro del recargo por declaración tardía de mercancías, estipulado en el artículo 52 de la Ley 3489 sobre el Régimen de Aduanas, y ¨sobre las consecuencias penales que acarrea la manipulación, ardid, simulación o informaciones falsas al momento de iniciar el proceso de desaduanización¨. 

La DGA recordó que el declarante debe depositar, entre otros documentos, la factura comercial y el documento de transporte original.  La institución gubernamental explica que si los usuarios del comercio exterior no se ajustan a la Ley 126-02 sobre Comercio Electrónico, Documentos y firmas Digitales, el sistema informático rechazará las declaraciones.

Advierte de que ¨en caso de que la DGA determine que por manipulación fraudulenta, ardid o simulación, se ha dado o intentado dar carácter de auténticos a los documentos o informaciones falsas, los implicados serán pasibles de las sanciones establecidas en la legislación aduanera y penal ordinaria¨.


Fuente: Periódico Diario Libre
Sección: Noticias Pág. 16

APRUEBAN EN SEGUNDA LECTURA PROHIBIR EXPORTAR METALES /APPROVED ON SECOND READING METAL EXPORT BAN

Santo Domingo, República Dominicana.

El Proyecto del diputado Carlos Gabriel García pasa ahora al Senado.

La Cámara de Diputado aprobó ayer, en segunda lectura, el proyecto de ley que prohibiría por un período de 10 años la exportación de chatarras y desperdicio de metales ferrosos y no ferrosos, incluyendo los que provengan de  procesos de fundición.

Los debates se concentraron en el artículo tres, que prohíben, a partir del primer año de promulgación de la Ley, la exportación de pilas y baterías de pilas, eléctricas, baterías o acumuladores de vehículos, camiones, inversores, montacargas y de cualquier clase o tipo, enteras, trituradas o partidas en pedazos.  Además, acumuladores eléctricos incluidos sus separadores, aunque sean cuadrados o rectangulares.

Esta propuesta se incluyó en la ley a solicitud empresarios del sector que luego acusaron a la comisión de actuar por la libre, según denunció el presidente de la comisión Alberto Atallah.

Fue desechada, a iniciativa del presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, una propuesta del diputado Marino Collante y el vocero del PLD, Gustavo Sánchez, para incrementar en cinco año el plazo de la prohibición de la exportación de baterías usadas.

Martínez refirió que el Congreso debe legislar para favorecer a los que cumplen con la leyes y para proteger la salud de los ciudadanos.  Fue aprobada con 94 votos a favor, nueve en contra y 37 no votaron, por lo que la iniciativa que pasa al Senado para su ponderación. 

Se elevaría a criminal la violación de la Ley y las penas serían de cinco a diez años contra los delincuentes que sustraen metales de museos, estatuas, monumentos, puentes y avenidas, entre otros.


Fuente: Periódico Diario Libre 
Pág. 12, Sección: Noticias.
Sept. 19, 2012.

domingo, 16 de septiembre de 2012

EL 30% BANANEROS DOMINICANOS DEJARIAN DE PRODUCIR EN SEIS MESES / THE DOMINICAN 30% WOULD STOP PRODUCING BANANA IN SIX MONTHS

Santo Domingo, República Dominicana.

República Dominicana exporta sobre US$200 millones por año de esa fruta a Europa, cuyo volumen se reducirá.

El 30% de los productores de banano (unos 600) del Noroeste y el Sur corre el riesgo de desaparecer dentro de sis meses, por  el alto costo de producción y el desmonte del arancel que pagaban los países centro y sudamericanos en Europa.

Luis Bonilla, expresidente de la Asociación Dominicana de Productores de Bananos (Adobanano), sugirió al ministro de Agricultura Luis Ramón Rodríguez, que convoque la Comisión Nacional de Política Bananera para que tome las medidas de política general que tienen que ver con la sostenibilidad del subsector bananero.

Dijo que la producción de banano ha venido confrontando serios problemas desde la primavera del año pasado, fruto del ataque de una nueva enfermedad (bacteriosis) causada por la  bacteria Erwinia, que ataca el tallo de la planta y que debilitó las plantaciones de banano en todo el país.  Dijo que los productores no están acostumbrados a manejar este tipo de enfermedad y cuando se dieron cuenta habían debilitado tan fuerte las plantaciones que permitió el desarrollo y el ataque de la sigatoka negra que ataca las hojas del banano, haciendo madurar ante el tiempo y quitándole la posibilidad exportable a la fruta.

Eso bajó la producción en todas las fincas de banano y hoy están produciendo menos de u na caja y media promedio por tarea de 18 kilos (40 libras) exportable en todo el país, expresó bonilla. Al mismo tiempo ha habido un aumento exhorbitante de los precios de los insumos que se usan para la producción de abanano, especialmente los fungicidas para el control de la sigatoka, bactericidas que tenemos que usar para controlar la nueva enfermedad de la bacteriosis, y los fertilizantes(urea y triple 15). Bonilla señalo que las casas que venden fertilizantes le subieron RD$400 al quintal de urea (35%). Los productores hemos estado indefensos ante ese aumento.  Dijo que hay un dicho que está corriendo de boca en boca entre los bananeros: Los que venden productos químicos andan muy bien montados y en muy buena posición económica, mientras los productores nos estamos descapitalizando y cada día somos más pobres.  Indicó que si el Estado no interviene para apoyar una disminución de los costos de producción del banano, está en riesgo más del 30% de los productores.

Reunión Ministro.

Los representantes de los productores de banano esperan una reunión urgente con el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, conocedor de la importancia de esta fruta para exportación.

Luis Bonilla dijo que quieren explicarle la crítica situación porque atraviesan los bananeros en este momento, por alto costo de producción y el desmonte de los aranceles de los países centro y sudamericanos.


Fuente: Periódico Hoy.
Sección.  El País. Pág. 4A
Sept. 15, 2012.  


ACUERDO COMERCIAL ENTRE CANADA Y REPUBLICA DOMINICANA / TRADE AGREEMENT BETWEEN CANADA AND THE DOMINICAN REPUBLIC

Santo Domingo, República Dominicana.

ONEC apoya libre comercio con Canadá; industriales lo objetan.

Mientras el sector comercial favorece la firma de un acuerdo de libre comercio con Canadá, al entender que sería de gran beneficio para el país, los industriales consideran que el gobierno y el sector empresarial deben mejorar la competitividad y así aprovechar mejor los convenios que ya la República Dominicana ha suscrito.

La Organización Nacional de empresas Comerciales (ONEC) felicitó al presidente Danilo Medina al iniciar las conversaciones para llegar a un acuerdo de libre comercio con Canadá.

Antonio Ramos, presidente de la ONEC, consideró que si la República Dominicana logra un acuerdo con esa nación norteamericana similar al firmado con la Unión Europea sería de gran beneficio para el país.

¨Canadá es un país donde sus ciudadanos visitan constantemente la República Dominicana y han tenido exposición a los productos locales, por la que la firma de un acuerdo de libre comercio sería beneficioso para la industria y el comercio dominicano, expresó.

Dijo que la iniciativa de querer firmar un acuerdo de libre comercio con ese país es muestra de la voluntad del Presidente en solucionar los problemas que enfrentan los sectores productivos nacionales.   Sin embargo, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) consideró que los sectores productivos y el Gobierno deben priorizar una mejora en la competitividad para aprovechar los acuerdos ya suscritos y no abocarse a nuevos acuerdos en el futuro inmediato.

La presidenta de la AIRD, Ligia Bonetti, dijo que el Gobierno debe ser muy cauto a la hora de establecer procesos de negociación de nuevos acuerdos comerciales, puesto que los mismos se hacen para que los sectores productivos nacionales amplíen sus mercados y aprovechen sus condiciones competitivas para impulsar las exportaciones y así hacer posible un mayor bienestar social y económico para la nación.

¨Un acuerdo de libre comercio no se hace para brindar oportunidades a otros países, a otros aparatos productivos, si a cambio no vamos a encontrar oportunidades que aprovechar semejantes o mejores que las que ofrecemos¨,  dijo.

Consideró que el momento es inoportuno para hablar del tema y que el esfuerzo de todos, Gobierno y sector privado, debe centrarse en lograr los tres pactos establecidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo y anunciados por el presidente Medina y añadir un nuevo pacto por la generación de empleos, competitividad y exportaciones para poder aprovechar la apertura comercial.

¨Estos pactos deben constituir, en el fondo, la mejor expresión de una alianza nacional que lleve a un salto en la competitividad de la nación, generando empleos y caminos más firmes hacia el bienestar social¨, dijo.

Precisó que la AIRD se encuentra de lleno en el análisis de propuestas y planteamientos de cara a estos pactos. 

EEUU RECONOCE DIRECCION ADUANAS / United States recognizes to the Dominican Customs.

Santo Domingo, Rep. Dominicana.

El gobierno de los Estados Unidos reconoció la eficiencia, pulcritud y transparencia de los empleados de la Dirección General de Aduanas (DGA) que manejan los equipos de rayo X que operan en el puerto Multimodal Caucedo. 

El acto de reconocimiento que fue encabezado por Jovino Lafuente, representante en el país de la Iniciativa de Seguridad de Contenedores (CSI, sus siglas en inglés), organismo de la oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos.

¨La razón de este reconocimiento está basado en la profesionalidad con que los agentes dominicanos han actuado desde que el puerto Multimodal Caucedo comenzamos a operar este programa¨, sostuvo la fuente.

De su lado, el encargado del Departamento de Inteligencia Aduanera de la DGA, Ramon Valerio, indicó que durante siete años los empleado han trabajado en armonía, eficiencia y honestidad.

¨Estos hombres y mujeres han jugado un papel valioso en la  detección de armas, drogas y sutancias peligrosas para el ser humano y el medio ambiente¨, indicó Valerio.

Según una nota de prensa de la DGA, los empleados que laboran en el sistema de seguridad del puerto Multimodal Caucedo recibieron una placa de parte de los representantes en el país de la iniciativa de Seguridad de Contenedores de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos.


Fuente: Periódico Hoy 
Sección: Economía. Pag. 3E
Sept. 12, 2012.

jueves, 13 de septiembre de 2012

EXPORTACIONES DE CALZADOS CRECEN 58% / EXPORTS GREW 58% SHOES

Santo Domingo, República Dominicana.

De acuerdo con el informe anual elaborado por el Consejo nacional de Zonas Francas (CNZFE), el sector de calzados y sus componentes registró cifras muy positivas.

Los datos muestran que la industria creció un 58% en el año 2011 en relación con las exportaciones del año 2010 y se proyecta un crecimiento aún mayor para el año en curso.

Estas informaciones fueron dadas a conocer por Silvia Cochón, experta en Promoción de Inversiones del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación.

El Sector, compuesto por 19 empresas, donde trabajan unas 11,691 personas, tuvo en el 2011 cerca de 15 millones de pares de zapatos.  Esta producción, la cual es destinada al mercado de exportación, especialmente a Estados Unidos y países de la Unión Europea, ha tenido un crecimiento anual significativo. Timberland, Worlverine, Five Star y Tonka Footwear son algunas de las empresas.



Fuente: Periodico Hoy
Pag. 5E, Sección: Economía
Sept. 13, 2012.



Santo Domingo, Dominican Republic.

According to the annual report by the National Council of Free Zones (CNZFE), the sector of footwear and its components showed very positive figures.

The data show that the industry grew 58% in 2011 in relation to exports in 2010 and is projected to further growth this year.

This information was released by Silvia Cochon, expert Investment Promotion of the National Free Zones.

The Sector, composed of 19 companies, which employs around 11.691 people, was in 2011 about 15 million pairs of shoes. This production, which is destined for the export market, especially the United States and European Union countries, has had a significant annual growth. Timberland, Worlverine, Five Star and Tonka Footwear are some companies.

Source: Newspaper Today
Pag 5E, Section: Economy
September. 13, 2012.

VARIOS SECTORES APOYAN QUE SE SUBASTEN LAS IMPORTACIONES EN LA REPUBLICA DOMINICANA / SUPPORTING VARIOUS SECTORS TO BE AUCTIONED IMPORTS IN THE DOMINICAN REPUBLIC

Santo Domingo, República Dominicana

El Decreto No. 569-12.

Mediante este decreto del Poder Ejecutivo se designó una comisión para las importaciones agropecuarias que integrarán el ministro de Agricultura, quien la presidirá, el de Industria y Comercio y el Director de Aduanas.  El viceministro de Planificación Agropecuaria ejercerá las funciones de secretario ejecutivo.  los departamentos de Sanidad Animal de Ganadería y Sanidad Vegetal de Agricultura se limitarán exclusivamente a emitir los permisos de no objeción fitosanitarios.  El decreto establece que la subasta se hará bajo supervisión de la Superintendencia de Valores y la Comisión para las importaciones Agropecuarias.

Afirman que con esa medida anunciada por el gobierno se beneficiarán todos los sectores.

Representantes de los sectores agroempresarial y comercial saludaron ayer la disposición del Gobierno que establece que los permisos de importación de los productos incluidos en la rectificación técnica sean otorgados mediante subasta pública en la Bolsa Agroempresarial, que maneja la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

Erick Rivero, Presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), y Luis Taveras, de la Unión de Vendedores del Mercado Nuevo, coincidieron en señalar que bajo este régimen se transparentarán las importaciones en base a las necesidades de cada producto.  Entiende que así se impedirán las importaciones alegres que perjudican a los prodcutores nacionales.

¨De esta manera se transparenta la operación y no se deja al antojo de un ministro de Agricultura o de un funcionario cualquiera, manejar esas importaciones para beneficiar amigos y colaboradores o sectores empresariales que tengan que ver con las importaciones, aunque no sepan nada de la producción agrícola¨, indicó Luis Taveras.

¨Las disposiciones amparadas bajo el decreto No. 569-12 del Poder Ejecutivo, responde a las demandas del sector frente al ¨desorden de las importaciones dolosas, además de que previene actos de corrupción como los que se han producido en el pasado¨.  Esta medida tomada por el Presidente Medina, regulariza la verdadera demanda de importación, asegura la calificación de las calidades, y da participación a los productores del campo¨, afirmó el Sr. Rivero.   

Los productores que estarán sujetos a cuotas de importación son: la carne de pollo, el arroz, las habichuelas, el ajo, la cebolla, el azúcar refino y crema, la leche en polvo y el maíz.

Cofenagro está entre las instituciones que con mayor ardor habían criticado e incluso organizado portestas en rechazo a que el Ministerio de Agricultura tuviera la potestad de conceder los permisos de importación de rubros que son de amplio consumo y que se producen en el país.

Otros sectores, como el comercial, también habían externado sus quejas sobre la forma en que se designaban las cuotas de importación, que no solo afectaban a los productores, sino además a los consumidores, que son los que tienen que pagar precios altos por la adquisición de los artículos. 


Fuente: Periodico Hoy
Sección: Economía Pág. 1E
Septiembre 13, 2012

jueves, 6 de septiembre de 2012

FOMENTO DE LAS EXPORTACIONES DOMINICANAS / DOMINICAN REPUBLIC EXPORT PROMOTION

Santo Domingo, República Dominicana.

CEI-RD anuncia estrategia para incrementar la inversión foránea.

El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) consideró prioritaria la reactivación sin demoras de la Mesa presidencial de Fomento de las Exportaciones, en el marco de una estrategia nacional que promueva a ese sector.

Kai Schoenhals ofreció estas declaraciones durante un encuentro sostenido miécoles entre el Consejo Directivo de Adoexpo y Jean Alain Rodríguez, nuevo director general de Centro de Exportaiones e Inversiones de la República Dominicana (CEI-RD), en la sede de la organización empresarial.

Durante el encuentro los directivos de Adoexpo yel nuevo incumbente del CEI-RD analizaron temas relativos al fomento y promoción del sector exportador, así como posibles pautas para la colaboración en pos de objetivos mutuos interinstitucionales.

¨Le deseamos los mayores éxitos en los retos que le ha de generar esta nueva posición y reitreramos nuestras continuada disposición de asistirle y apoyarle e su gestión¨, dijo el presidente de Adoexpo.

Al  referirse a la Mesa presidencial de Fomento de las Exportaciones puso como ejemplo el exitoso modelo de Corea del Sur, el cual comprobó que una economía como la de República Dominicana puede sacar provecho de su potencial mediante medidas decididas.

De su lado, el director del CEI-RD reconoce que el principal motor de la economía dominicana es la inversión extranjera y por eso iniciarán una agresiva estrategia para atraer más inversión con el fin de dar a conocer las cualidades de ubicación geográfica, estabilidad económica, recursos naturales del país.

Indicó que está comprometido con el verdadero cambio y busca lograr que el  CEI-RD se convierta en un modelo de gestión con respuestas rápidas y eficientes, y sobre todo con el más alto respeto hacia la ley.

Fuente: Periódico ¨Hoy¨
Pag. 5E, Sección: Economía.
Sept. 6, 2012

EMPRESARIOS CHINOS HAN PUESTO EL OJO EN REPUBLICA DOMINICANA / CHINESE ENTREPRENEURS HAS HIS EYES ON THE DOMINICAN REPUBLIC

EMMPRESARIOS CHINOS HAN PUESTO EL OJO EN REPUBLICA DOMINICANA.

La República Popular China aspira a fortalecer, cultivar, estrechar y aprovechar las relaciones bilaterales con la República Dominicana para desarrollar aquí proyectos de inversión en diversas áreas de la economía y ampliar los programas de cooperación económica, cultural y académico.

Gao Shoujian, Representante de la Oficina de Desarrollo Comercial de la República de China, afirma que llegó el momento de que ambas naciones aprovechen las oportunidades para estrechar y fortalecer sus vínculos bilaterales.

El Representante de la Oficina de Desarrollo Comercial  de la República China aspira a que ambas naciones formalicen relaciones diplomáticas, aunque reconoce que para ello es necesario superar algunas dificultades, aunque ellos no obstaculizan las inversiones en proyectos de desarrollo, donaciones, ayudas y los programas de cooperación económica, cultural y académica.

¨Creo que tarde o temprano vamos a formalizar nuestras relaciones en más de los trabajos reales que ahora estamos haciendo¨.

Shoujian, entiende que las relaciones bilaterales entre China Continental y República Dominicana están en coyuntura ¨muy especial y hay que aprovechar la oportunidad de desarrollar grandes proyectos de empresas y empresarios chinos. Reiteró que para ello el Estado dominicano debe garantizar las inversiones que se hagan.

¨Nos encontramos en una etapa de promover las relaciones reales, sobre todo podemos trabajar, por ejemplo, en los campos de intercambios culturales, académicos y también cooperaciones económicas y comerciales¨.

Según Shoujian, ambas naciones tienen la oportunidad de cultivar y aprovechar al máximo las relaciones comerciales que datan de 1997.

Shoujian, refirió que una misión del Instituto de Diplomacia de China visitó nuestro país y recomendó que la República Dominicana es una nación donde se pueden hacer muchas cooperaciones culturales, económicas y comerciales entre las dos naciones.

Según Gao, en su país se desarrolló la novena Feria internacional de Turismo Expo Beijin 2012, República Dominicana. ¨Fue la exposición más colorida, la más concurrida¨.

El Consejo Nacional de China para encomiendas de Comercio Internacional estudia la posibilidad de hacer una exposición en República Dominicana, probablemente en octubre de 2013.

¨A esa exposición vendrán muchos empresarios chinos, no solo exhibiendo sus artículos, sino también buscando oportunidades  cooperativas con República Dominicana¨.

Se conoce de contactos directo entre empresas y empresarios de ambos países para desarrollar proyectos económicos.  uno de ellos es un Sistema ferroviario Nacional de Carga y pasajeros que abarcan toda la geografía, con una longitud total de 908 kilómetros y un costo de US$5,670 millones de dólares.  El tren tocaría los principales puertos y aeropuertos, conectando con el Metro de Santo Domingo, Mercado binacional en Dajabón, Santiago, Punta Cana, San Juan de la Maguana, Barahona y Samaná.

Otro proyecto con apoyo de empresarios chinos es Ël Expreso Santiago-Puerto Plata, de 30 Kms, con un tiempo de recorrido de 25 minutos.  Incluye un túnel de cuatro carriles y 14 kilómetros de carretera.  Esta vía pretende relanzar alicaído turismo de Puerto Plata. 
  

Fuente: Periódico Hoy
Pag. 13A, Sección: El País
Septiembre 2, 2012.